Secciones básicas del tablero de administración de WordPress

Secciones básicas del tablero de administración de WordPress

Describimos las secciones y elementos más comunes que ofrece WordPress para la administración de contenidos fijos y dinámicos en sitios web.

WordPress es un gestor de contenidos confiable que puede ser personalizado para crear plataformas de gran complejidad que respondan a las necesidades particulares de un proyecto.

A través de nuestro trabajo, hemos comprobado que es posible desarrollar soluciones novedosas y eficientes para administrar y presentar grandes cantidades de contenido, sin necesidad de que el proceso se vuelva demasiado complejo.

Como gestor de contenidos, WordPress es una plataforma bastante intuitiva y fácil de usar, pero es necesario explorar sus funciones para poder aprovecharlas.

Existen varias secciones y elementos base que son comunes a todas las plataformas y que, por lo general, concentran la mayor parte de los contenidos y elementos de administración de un sitio web. En esta nota describimos las principales secciones para guiar a quienes recién empiezan a explorar esta plataforma.

1.- Escritorio

Es el panel de inicio de la plataforma, en el que es posible ver datos generales sobre el sitio web y realizar algunas de las principales acciones de forma directa. Este espacio es personalizable, por lo que se pueden agregar o quitar cajas para facilitar el uso del administrador.

2.- Entradas

En esta sección se administra la generación, edición y publicación de artículos o contenidos dinámicos en el sitio web. En el campo central de texto existen varias funciones para estructurar y desarrollar la información.

3.- Medios

Esta biblioteca guarda todos los elementos multimedia cargados en las distintas secciones del sitio. Permite acceder a imágenes, audios, videos y otros documentos, para conseguir su URL, insertarlas o borrarlas.

 

4.- Páginas

Administra la creación de las páginas que componen el sitio. Por lo general, estas tienen contenidos fijos que no se editan con mucha frecuencia, pero que representan una parte importante de la información y funciones ofrecidas por la plataforma.

Crear y borrar páginas afecta directamente la estructura, navegación y arquitectura del sitio web, por lo que estas acciones deben ser realizadas con una adecuada planificación.

 

5.- Comentarios

Desde esta sección es posible revisar todos los comentarios que los usuarios dejan en el sitio web, para borrarlos, editarlos, marcarlos como spam o generar una respuesta en la misma línea de conversación.

 

6.- Usuarios

Esta sección permite determinar qué permisos tendrán las distintas personas que tengan acceso al administrador. Por ejemplo, se puede definir que un perfil solo pueda dejar artículos en borrador, pero no publicarlos.

 

7.- Opciones del sitio

Las opciones del sitio, por lo general, se dividen en “Generales” y “Portada”. La primera permite editar información común a todo el sitio, como datos de contacto y las direcciones a las que llegarán las notificaciones. En la segunda, usualmente se administran los contenidos del home, permitiendo seleccionar los mensajes y contenidos destacados en este.

 

Los “Custom post type” y las “Taxonomías” son los elementos personalizables que nos permiten agregar secciones y elementos para extender las posibilidades de una plataforma, con el objetivo de responder a las necesidades tanto del negocio como de los usuarios.

Además, la instalación y desarrollo de plugins nos permiten añadir funcionalidades. Por ejemplo, podemos usar una extensión de SEO para editar los metadatos directo desde el administrador, agregar un tablero de métricas para visualizar la actividad en el sitio web o instalar un buscador que entregue resultados más precisos.

Si necesitas un sitio web para tu empresa y quieres tener una plataforma con funciones únicas y personalizadas, cuéntanos sobre tu proyecto y te orientaremos sobre las distintas opciones para llevarlo a cabo.